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ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE VISUAL, AUDITIVO Y KINESTÉSICO



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VISUAL
El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza que utiliza un conjunto de organizadores gráficos tanto para representar información como para trabajar con ideas y conceptos, que al utilizarlos ayudan a los estudiantes a pensar y a aprender más efectivamente.


Actividades para practicar este tipo de aprendizaje:

  1. Mapas conceptuales: Son herramientas gráficas para organizar y relacionar conceptos. Son utilizados por todo el mundo como una forma de representar el conocimiento de una persona sobre un tema.
  2. Telarañas: Son mapas visuales que muestran como ciertas categorías de información se relacionan con otras. Proporcionan una estructura para las ideas y para los hechos de tal manera que ayudan a los estudiantes a aprender como organizar y priorizar la información.
  3. Linea del tiempo: Proporcionan estructuras, facilitando la ubicaciones de sucesos, acontecimientos, procesos, etc, en un continuo. Permiten superponer información e imágenes de forma creativa, configurando un panorama amplio en la representación gráfica de procesos históricos.
  4. Mapas mentales: Son un apoyo mediante el cual se visualizan los pensamientos de una forma gráfica, transfiriéndolos de una forma gráfica hacia el papel, lo que le permite ubicar de forma precisa que es lo que realmente desea
  5. Juegos mentales: Se tiene que ir descubriendo parejas de elementos iguales o relacionados entre ellos, que se encuentran escondidos. El objetivo es destapar todas las parejas. Las casillas que forman las parejas pueden tener el mismo contenido, o bien contenidos diferentes relacionados entre sí y que pueden ser de diferentes tipos.
  6. Películas: Elegir películas que tengan relación con el tema que se desee enseñar, de manera que sea capaz de relacionar escenas con los nuevos contenidos.
  7. Presentaciones: Las buenas presentaciones de PowerPoint o similares, proporciona al estudiante la oportunidad de captar grandes cantidades de información, en especial si contienen imágenes que sean capaces de relacionar.
  8. Rompecabezas: Los estudiantes dan forma a la imagen fragmentada, de manera que esta sea una representación gráfica de uno de los temas que se desea estudiar.
  9. Sopa de letras: Al resolver sopa de letras con palabras claves acerca de un tema determinado el alumno podrá establecer una relación entre la actividad y nuevos conocimientos.

Crucipalabras: Proporciona la oportunidad de que al resolverlo el alumno reconozca una definición o característica de lo que se desea aprender.
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AUDITIVO
Es un método de enseñanza que se dirige a los estudiantes cuyo estilo de aprendizaje se orienta más hacia la asimilación de la información a través del oído y no por la vista. Si bien la gran mayoría de la gente tiende a ser principalmente visuales en la forma de relacionarse con el mundo alrededor de ellos, la estimulación de audio se emplea a menudo como un medio secundario de encontrar y absorber conocimientos. Para un pequeño porcentaje de las personas, el aprendizaje auditivo supera los estímulos visuales y sirve como el método de aprendizaje de primaria, con el aprendizaje visual cada vez secundaria.






Actividades para practicar este tipo de aprendizaje:

  1. Juegos "Escuchar con distracciones": Se divide el grupo en dos y se les lee una historia. Antes de eso se le pide al grupo 1 diferentes tareas, por ejemplo, que algunos cuenten cuantas veces el maestro menciona la letra "Y" y a otros que cuantas veces sonríe. Los del grupo 2 solo deben escuchar. Al finalizar la historia se le pedirá a todos que contesten 3 preguntas sobre la lectura, con lo que se demuestra que ha sido obtener la información para los que tenían un distractor.
  2. Tareas "Materiales a partir de instrucciones habladas": Los estudiantes reciben un mapa o el plano de una ciudad. Escucha la cinta o a un profesor y siguen una determinada ruta de un punto a otro.
  3. Técnica expositiva (Metodología): Consiste en la exposición oral, por parte del profesor; esta debe estimular la participación del alumno en los trabajos de la clase, requiere una buena motivación para atraer la atención de los educandos. Esta técnica favorece el desenvolvimiento del autodominio y el lenguaje 
  4. Juegos de indicios auditivos: Dos jugadores. El primero lee un artículo al segundo mientras el segundo muestra comportamientos no adecuados, como moverse mucho, mirar a los lados, interrumpir mucho y hacer gestos no adecuados. El segundo jugador deberá explicar lo que entendió de la lectura. Ahora el segundo lee la nota mientras el primero muestra comportamientos adecuados como estar quieto, hacer contacto visual, esperar al final, etc. Al final revisaran los daros para ver qué información se perdió el segundo por no estar atento
  5. Reconocer instrumentos musicales: Identificar las características en cuanto produce cada instrumento.
  6. Reconocer secuencias musicales iguales o diferentes: Entretenidos ejercicios en los que tenemos que escuchar con atención, concentrarnos y responder correctamente a lo que nos plantean. En realidad son juegos auditivos que nos vendrán muy bien para abrir los oídos de nuevo
  7. Ejercicios para ordenar cronológicamente el material: Los estudiantes ven fragmentos del texto sin ordenar y restablecen el orden en que los han oído. Sirve como toma de contacto inicial con un fragmento sobre el que se pueden montar otras actividades de tipo conceptual o comunicativo.
  8. Ejercicios de discriminación: Son los ejercicios en los que se le pide al estudiante indicar lo que ha oído o ha comprendido. El estudiante decide si una frase es verdadera o mentira con respecto con lo que se ha dicho en el texto. Ciertos tipos de pregunta de selección múltiple pueden encajar aquí.

Kinestésico

Cuando se procesa la información asociándola a las sensaciones y movimientos, al cuerpo, se está utilizando el sistema de representación kinestésico. Se utiliza este sistema de forma natural cuando se aprende un deporte, pero también para muchas otras actividades. 
Resultado de imagen para aprendizaje kinestesico actividadesPor ejemplo, escribir a máquina, la gente que escribe bien a máquina no necesita mirar donde está cada letra, de hecho si se les pregunta dónde está una letra cualquiera puede resultarles difícil contestar, sin embargo sus dedos saben lo que tienen que hacer.
Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. El aprendizaje kinestésico también es profundo, se puede aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando se aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que se aprende algo con el cuerpo, es decir, con la memoria muscular, es muy difícil que se olvide.

Actividades para practicar este tipo de aprendizaje:


  1. Expresión corporal: Favorece el desarrollo de la sensibilidad, la creatividad, la imaginación y la comunicación.
  2. Danza: Permite conocer el cuerpo y descubre sus potencialidades de movimiento, permitiendo el logro del autocontrol.
  3. Sociodrama: Facilita la profundización de temas previamente tratados, con el fin de concretar en situaciones reales las ideas, las motivaciones y los principales temas de la discusión. La representación teatral deja la inquietud para profundizar más en nuevos aspectos.
  4. Manualidades: Enriquece la experiencia de aprendizaje y ayuda al desarrollo de diversas habilidades de coordinación.
  5. Representación de problemas cotidianos utilizando operaciones básicas: Como por ejemplo jugar en el supermercado, donde alumnos (as) realicen juegos de roles, utilizando sus experiencias.
  6. Experimentos: A través de experimentos, el kinestésico puede manipular y comprobar temas determinados, es especial los relacionados con las ciencias.
  7. Maquetas: Construit maquetas como froams de representar un aprendizaje, permite a la persona involucrar varios sentidos a la vez y fortalecer la creatividad.
  8. Deportes: Involucrar a las personas kinestésicas en deportes permite que se desarrollen de manera integral, ya que desarrolla el aspecto físico como el mental estimulando los sentidos. Organizar carruseles en la escuela en los que después de determinada actividad deportiva se hagan preguntas para retroalimentar un tema, con la opción de competir entre equipos por puntos para motivarlos.
  9. Imitación para el aprendizaje de nuevos idiomas: Se crean libretos para actuarlos, en los cuales se pretende imitar a personajes que hagan el idioma que se desea aprender: en canciones, actuaciones, etc.
  10. Dibujos: Después de una lectura, el alumno elabora un dibuja acerca del tema principal, en el que represente lo que ha comprendido

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